Portada > AUTÓNOMOS > ¿Cuánto dura la protección por COVID en autónomos?

¿Cuánto dura la protección por COVID en autónomos?

Estas ayudas dependerán del tiempo que el autónomo tenga cotizado por cese de actividad; van desde los 4 a los 24 meses.

La protección por cese de actividad dependerá de los meses cotizados a la Seguridad Social en el Régimen de Trabajadores Autónomos. Habiendo recibido ayudas extraordinarias por COVID, existen muchos profesionales que no saben cuántos meses les corresponden. Desde la Asesoría Solano han recopilado la información correspondiente, incluyendo la afectación por las ayudas activadas desde el estado de alarma.

El período máximo será de 24 meses

Aquellos autónomos que quieran pedir el cese de actividad deben saber que el tiempo de prestación dependerá de los meses cotizados. Así, aquellos autónomos que ya han cotizado 12 meses, y hasta los 17, tendrán derecho a cuatro meses de ayuda. El período máximo de prestación será de 24 meses, para aquellos profesionales que tengan entre 40 y 48 meses cotizados.

Entremedias se encuentra un periodo de protección de seis meses, para autónomos con entre 18 y 23 meses de período de cotización; 8 meses para los que hayan cotizado entre 24 y 29 meses; 10 meses para cotizaciones de entre 30 y 35 meses: 12 meses de ayuda para quienes hubiesen cotizado entre 36 y 42 y 16 meses para cotizaciones entre 43 y 47 meses.

Algunos autónomos pueden tener menos meses cotizados, por problemas en las cotizaciones de 2018

Como informan desde la asesoría, puede que algunos autónomos que se diesen de alta en 2018 deban contactar con la mutua, ya que en ese año existieron diversos problemas con las cotizaciones por cese. Tanto ese, como otros problemas relacionados con el los meses cotizados, solo los podrá resolver la mutua de cada autónomo, que son las que tiene todos los datos.

Asimismo, aquellos autónomos que ya hubiesen percibido todas las prestaciones por cese, no podrán solicitar este en 1ª modalidad. Se tiene en cuenta para esto todas aquellas ayudas que se han aprobado desde el 31 de mayo de 2021. Cualquier autónomo que se encuentre en esta situación tendrá que solicitar la denominada como 2ª modalidad. Para esta se tiene en cuenta el 50% de la base mínima.