Portada > PYMES > Formar a empleados en habilidades digitales para ventas: una oportunidad para pymes

Formar a empleados en habilidades digitales para ventas: una oportunidad para pymes

Muchas compañías han optado por implementar plataformas de elearning para realizar estas formaciones a sus trabajadores.

Dentro del último año las habilidades digitales y la propia digitalización de las empresas ha tenido que avanzar a pasos agigantados. Las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid han acelerado este procedimiento, ya que la diferencia con respecto al año pasado es más que evidente. Así lo refleja el II Estudio de Salud Digital de las empresas, elaborado por ActitudPro.

En este han participado más de 150 directivos de empresas que han tenido que responder a un formulario de 17 preguntas. Las compañías participantes eran de todos los sectores y con un número de entre 1 y 10 empleados o de más de 1.000.

Un 65% de las empresas han formado a sus empleados

Uno de los principales problemas que han señalado las empresas (46% de las encuestadas)  es la falta de habilidades habilidades comerciales de sus trabajadores para vender por estas nuevas vías online o a distancia. Se trata del problema más destacado, por encima de la falta de estrategia para la venta online (37%) o la habilidad en el uso de herramientas o instrumentos digitales (9%)

Para hacer frente a estos inconvenientes, las empresas han decidido tomar cartas en el asunto. Por ello, una de las principales medidas (tomada por un 65% de las compañías) ha sido la de realizar formaciones específicas en venta digital para sus empleados. También un 43% ha optado por incluir una plataforma digital de elearning que permite que los trabajadores realicen estas formaciones a distancia. Esta plataforma puede ser propia de la empresa o subcontratada a un tercero.

La mayoría de reuniones ya no se hacen de forma presencial

Las empresas también han cambiado sus procesos de contratación, llegando el 34% a tener este procedimiento totalmente digitalizado. A estos hay que sumar también un 32% más que ha optado por permitir la realización de parte de este proceso de forma digital, siendo solo la firma lo que es necesario hacer manuscrita.

También ha habido cambios en cuanto a determinados funcionamientos de la empresa. Por ejemplo, las reuniones. Así, un 64% de las empresas participantes afirman que solo 1 de cada 4 reuniones que realizan se hacen de forma presencial. Supone un 56% que el año pasado. Asimismo, la gran mayoría de empresas (81%) aseguran haber dado a sus empleados las herramientas necesarias para trabajar a distancia.