Portada > AUTÓNOMOS > Cómo acceder a la jubilación activa para autónomos en 2021

Cómo acceder a la jubilación activa para autónomos en 2021

Se trata de un trámite que hay que solicitar a la Seguridad Social, aunque es necesario cumplir con dos requisitos básicos.

Muchos autónomos alcanzan la edad de jubilación y deciden optar por la modalidad de jubilación activa. Esta supone que el trabajador por cuenta propia podrá continuar trabajando mientras percibe parte de su prestación de jubilación.

Se puede llegar a cobrar el 100% de la prestación por jubilación

Para poder acceder a esta modalidad será necesario cumplir una serie de requisitos, como recuerdan desde la asesoría Ayuda T. Estos serán: tener la edad legal de jubilación (sin anticipaciones o bonificaciones) y haber llegado a la pensión máxima posible en años cotizados. La normativa no tiene en cuenta a los autónomos societarios para esta opción, sin embargo existen varias sentencias judiciales que les respaldan.

Si se cumplen las condiciones descritas se podrá cobrar el 50% de la pensión en los casos en los que se continúe como autónomo, sin trabajadores a cargo, o bien decida trabajar por cuenta ajena. En cambio, se podrá cobrar el 100% cuando se continúe como autónomo pero con trabajadores a cargo (al menos uno).

La jubilación activa implica continuar pagado las cuotas a la Seguridad Social

La solicitud de esta prestación se hará a la Seguridad Social, mediante la cumplimentación del formulario correspondiente, al igual que otras prestaciones o ayudas. En el caso de que el trabajo realizado sea por cuenta ajena también será necesario adjuntar otro formulario de conformidad de la empresa.

Asimismo, conviene tener en cuenta que durante todo el tiempo en que se disfrute de esta modalidad también será necesario continuar abonando las cotizaciones mensuales correspondientes a la Seguridad Social. Esta cuota incluirá las contingencias comunes y la cotización especial por solidaridad, que suponen un 3,3% y un 9% respectivamente.

Una vez se cese la actividad por cuenta propia o el contrato con la empresa correspondiente, ya se podrá cobrar la jubilación de forma normal y completa y se dejarán de pagar las cuotas mensuales habituales.