Portada > AUTÓNOMOS > Así puede un autónomo solicitar su jubilación sin certificado digital

Así puede un autónomo solicitar su jubilación sin certificado digital

Se hace a través de la propia web de la Seguridad Social y será necesario verificarse a través de tres acciones distintas: e-mail, DNI y foto.

La Seguridad Social ha habilitado una plataforma para realizar gestiones online y que permite hacerlo sin tener certificado digital o Cl@ve. Entre estos trámites se encuentra la pensión por jubilación, facilitando así que estas personas no se tengan que desplazar a las oficinas.

Habrá que enviar una foto en tiempo real y del DNI

La mencionada plataforma se llama “Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social” y está disponible a través de la página web de la administración de la Seguridad Social. En la parte inferior se puede utilizar el buscador, o las distintas etiquetas, para buscar el trámite deseado.

El primer paso para solicitar la pensión por jubilación será cumplimentar el formulario que aparecerá al seleccionar esa gestión. Dentro de este aparecen las instrucciones para realizarlo de forma correcta y las documentaciones e informaciones necesarias. Una vez completo se debe guardar y enviar a través de ‘Enviar solicitud’, que aparecerá en forma de botón azul.

Después será el momento de identificarse. Al no tener certificado será necesario facilitar un correo electrónico, al que se enviará un código de comprobación. También será necesario enviar una foto del DNI (por ambas caras) y una foto personal en la que se esté mostrando el DNI (para poder verificar que es realmente esa persona). Esta foto se podrá hacer desde el mismo dispositivo desde el que se esté haciendo el trámite o bien desde otro a través de un código QR.

Se adjuntará la documentación requerida en el formulario

Una vez finalizada esta parte del proceso habrá que indicar tanto el municipio como la provincia de residencia. Luego adjuntar el formulario y la documentación requerida del mismo. También habrá que firmar la solicitud, mediante un código que se enviará al correo electrónico.

Antes de hacer el envío definitivo de la documentación conviene revisar, tanto el propio formulario como la documentación adjunta, para asegurarse de que no hay ningún tipo de error. Una vez enviada la solicitud se podrá conocer su estado a través de la misma página.