Portada > FINANCIACIÓN PYMES > Más del 55% de pymes han tenido que pedir financiación a entidades de crédito durante la pandemia

Más del 55% de pymes han tenido que pedir financiación a entidades de crédito durante la pandemia

Más de un 80% de las solicitudes recibidas por las entidades de crédito fueron aprobadas.

La Cámara de Comercio de España, el Consejo General de Economistas y Faedpyme (Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa) han analizado el acceso a financiación de las pymes durante la pandemia. De esta forma confirman que, pese a la situación, este acceso no ha supuesto un problema grave para las empresas.

Solo un 1,1% de las solicitudes fueron rechazadas

Tal y como se refleja dentro del estudio “Impacto económico de la Covid-19 sobre la pyme en España”, hasta un 55,9% de las pymes decidió solicitar esta financiación a entidades de crédito. Del resto de empresas, un 40% no la solicitó debido a que se autofinancian; un 3,3% no la solicitó porque no lo necesitaban; y solo un 0,5% optó por no hacer la solicitud creyendo que no se la iban a aceptar.

Esta creencia contrasta con los datos de solicitudes no aceptadas, que fueron un 1,1%. Entre ellas se incluyen, además, las solicitudes rechazadas por las propias empresas al no aceptar las condiciones de la entidad.

De hecho, la conclusión del estudio es que el acceso a la financiación no ha supuesto un problema grave para las compañías. Así, un 80,6% de las solicitudes se aprobaron con condiciones iguales a los ejercicios anteriores, sin pandemia ; un 16,9% se aceptaron pero con peores condiciones y aún continúan en trámite un 1,3%.

El tiempo de respuesta de las entidades ha disminuido

En cuanto al tamaño de las empresas que han necesitado el acceso a la financiación, el mayor porcentaje lo ocupan las medianas empresas. La razón, según explica el estudio, es la autofinanciación de las compañías.

De esta forma, solo un 47,6% de las microempresas solicitó financiación, ya que tienden más a la autofinanciación. No en vano, un 47% de este tipo de empresas opta por este modelo. Por su parte, la autofinanciación en las medianas empresas tan solo alcanza a un 29,2% de las compañías. Esto hace que un 66,7% de empresas de este tipo haya tenido que solicitar financiación.

Entre las condiciones o elementos de estas financiaciones hay algunos que han mejorado, mientras que otros no muestran una evolución tan favorable. En el primer caso se encuentran el plazo de respuesta de la entidad, el volumen de financiación o el plazo de devolución concedido. Por su parte, en el segundo, se encuentran las comisiones, las garantías solicitadas a las compañías o el coste de la financiación.