Portada > AUTÓNOMOS PYMES STARTUPS > El acuerdo de confidencialidad para autónomos y pymes

El acuerdo de confidencialidad para autónomos y pymes

Dentro del documento se debe incluir toda la información relacionada con el acuerdo: las partes que lo firman, su relación u objetivo o las consecuencias de su incumplimiento.

Los acuerdos de confidencialidad son muy útiles, y habituales, también para autónomos y pymes. Estos pueden salvar a cualquier profesional o empresa de que se comparta o dé a conocer cualquier información sensible o que no quiera que se conozca.

Sirve para proteger cualquier información de la empresa

También conocidos como NDA (por sus siglas en inglés), los acuerdos de confidencialidad resultan muy útiles, tal y como confirman desde el portal de ‘Ideas para tu empresa’ de Vodafone. Estos se pueden firmar con inversores interesados, entre socios, con clientes o, incluso, para contratar nuevos trabajadores.

Cada acuerdo de confidencialidad se puede adaptar al tipo de relación entre las partes y también a la información que debe tratarse como confidencial. Ya sean datos sobre clientes; sobre los beneficios o deudas; algoritmos, sistemas o procedimientos que marquen la diferencia con otras compañías; la idea de negocio, etc.

En el acuerdo debe incluir la información protegida

Lo fundamental será dejar todo especificado en el acuerdo. Como ya hemos dicho, cada documento puede adaptarse, pero será imprescindible que contenga unas informaciones básicas. Comenzando por las partes que firman el contrato y el motivo por el que lo hacen.

Dentro del acuerdo también se debe incluir el objeto de esta información que se quiere proteger. Especificar (y, en los casos necesarios, detallar) la información concreta a la que se hace referencia será lo que haga verdaderamente válido el contrato, ya que en caso contrario, si se tuviesen que adoptar medidas legales, podría no ser suficiente. Así, se incluirá si se trata de información financiera, sobre un procedimiento determinado, información tecnológica, etc.

Asimismo, también habrá qué incluir los fines o límites para el uso de esta información, para que queden perfectamente limitados. Por último, conviene incluir cuáles serán las consecuencias, incluyendo las legales, que puede tener el incumplimiento del acuerdo.