Portada > AUTÓNOMOS FINANCIACIÓN PYMES > 104 millones para ayudar al sector comercial

104 millones para ayudar al sector comercial

Esta será la primera dotación para las líneas de zonas urbanas, zonas rurales y zonas turísticas, aunque hay ayudas previstas hasta 2023.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quiere impulsar la competitividad del sector comercial a través de cuatro líneas distintas. De momento, los recursos puestos en marcha serán para tres de ellas, dejando la creación de la cuarta para el próximo año.

Se prevé invertir 415 millones de euros en tres años

Estas nuevas líneas entran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por el momento, el Ministerio dirigido por Reyes Maroto, destinará 104 millones de euros. Sin embargo, se espera en los tres próximos años se alcancen los 415 millones de euros.

La primera de ellas será la destinada al apoyo de las zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización. Entre los años 2021 y 2023 se destinarán más de 200 millones para mejorar equipamientos y desarrollar proyectos innovadores, tecnológicos y de sostenibilidad. Las entidades locales serán las encargadas de otorgar estas ayudas.

Otra de las líneas será para los mercados de zonas rurales, que serán aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes. En este caso, la dotación será de 15 millones de euros, a utilizar en los años 2021, 2022 y 2023. Se apoyará, en este caso, la modernización, el fomento y la implementación de la actividad comercial en estas zonas.

La tercera línea puesta en marcha será para las zonas turísticas, con una dotación de 100 millones de euros en el mismo período de tres ejercicios. Con ellas se pretende fomentar el comercio de estas zonas, así como mejorar la experiencia de compra de estos clientes (generalmente turistas).

El próximo año se creará el Fondo Tecnológico para la cuarta línea

Aunque todavía no está en funcionamiento, el Ministerio cuenta con poder iniciar una nueva línea para el próximo año. En concreto ser trataría de un Fondo Tecnológico, tal y como ha explicado Xiana Méndez, la secretaria de Estado de Comercio.

Para esta cuarta línea se destinarían 100 millones de euros entre los años 2022 y 2023. En este caso, las pequeñas y medianas empresas interesadas podrían presentar sus solicitudes por dos vías: o bien de forma individual, o bien a través de las asociaciones de comerciantes pertinentes.