Portada > AUTÓNOMOS > Cambios en la tarifa plana, ¿qué opinan las asociaciones de autónomos?

Cambios en la tarifa plana, ¿qué opinan las asociaciones de autónomos?

La nueva fórmula de cotización no convence a todas las asociaciones de autónomos, aunque todas están de acuerdo en que debe haber cambios en este aspecto.

El plan del Gobierno para modificar la tarifa plana y las cotizaciones de autónomos ha generado muchas opiniones y reacciones distintas. Pero, ¿cuál es la opinión de las asociaciones de autónomos? ¿Cómo se ha llegado a este punto?

La propuesta del Gobierno es la cotización por tramos

La nueva forma de cotización de los trabajadores autónomos propuesta por el Ejecutivo es una cotización “por tramos”, tal y como recogen desde Sage, software de gestión empresarial. Es decir, que según los ingresos reales del autónomo, se estipulará su cuota mensual.

Esto haría desaparecer la actual cuota de 60 euros fijada para los nuevos emprendedores, ya que la cuota mensual mínima sería de unos 90 euros. Eso sí, mientras se mantuviesen los rendimientos exigidos para esta cuota (inferior a 3.000 euros anuales, en este caso), esta no tendría límite en el tiempo como la tarifa plana actual.

La nueva fórmula de cotización también podría tener algunos incentivos para nuevos emprendedores, sin embargo, estos no correrían a cargo de la Seguridad Social como la actual tarifa plana.

Algunas asociaciones creen que la tarifa plana no funciona

Pero, ¿qué opinan las las asociaciones de autónomos de esto? Lo cierto es que hay distintas opiniones entre ellas, aunque la mayoría estaban de acuerdo con el cambio. Por ejemplo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) fue de las primeras en proponer que los profesionales con ingresos más bajos se beneficiasen de una tarifa plana. Sin embargo, no ven con buenos ojos la cotización propuesta por el gobierno, por el temor de que muchos autónomos deban pagar demasiado con respecto a sus beneficios reales.

Por otro lado, otras asociaciones como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) o la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) llevan tiempo en contra de la tarifa plana actual.

Creen que resulta una mala estrategia para favorecer el emprendimiento, ya que la mayoría acaban cesando su actividad a los dos años y, además, también relacionan esta tarifa con la creciente figura de falsos autónomos. Así, estas dos asociaciones se muestran más de acuerdo con un sistema que se ajuste a los ingresos.