Portada > AUTÓNOMOS > Capitalización del paro para ser autónomo

Capitalización del paro para ser autónomo

Se trata de recibir la prestación por desempleo para poder emprender una actividad, aunque hay que cumplir unos requisitos mínimos para obtenerla.

En muchas ocasiones, cuando un trabajador por cuenta ajena finaliza un contrato y se encuentra en situación de desempleo, baraja la opción de emprender una actividad por cuenta propia. El problema llega en el desconocimiento y en que no se conocen algunas de las facilidades que tiene, como la capitalización del paro. ¿En qué cosiste y quiénes lo pueden solicitar?

Se puede recibir en un único pago o en mensualidades

La capitalización del paro se basa en recibir la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia, tal y como explican en la gestoría online Nomo. Además, este se puede recibir de en dos modalidades distintas: como pago único o en pagos mensuales.

La primera permite recibir todo el dinero del paro en un solo pago. Esto será especialmente útil para aquellos emprendedores que necesiten hacer una inversión para iniciar su actividad. La segunda opción, la de pagos mensuales, será la adecuada para los que no necesiten hacer ese desembolso al inicio. En este caso, el dinero irá destinado al pago de la cuota de autónomos en su totalidad.

La administración también permite dividir la cuantía acumulada del paro entre ambas modalidades. Por ejemplo, coger la mitad de la compensación para la inversión, y la otra para el pago de cuotas. Así cada emprendedor puede decidir qué es lo que más le conviene.

Para su solicitud deben quedar como mínimo tres meses sin cobrar

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay que cumplir unos requisitos para poder acceder a esta capitalización del pargo. Entre ellos la justificación de que la inversión del dinero va a ser para iniciar la actividad o que al menos haya tres mensualidades del paro pendientes de recibir.

No lo podrán solicitar aquellos que ya, en los cuatro años anteriores, hubiesen capitalizado su paro, ni aquellos que estén dados de alta en la Seguridad Social (antes de la solicitud) o ya hayan comenzado su actividad. Por su parte, la actividad a emprender tendrá que iniciarse como máximo un mes después de que la administración apruebe el pago.

También quedarán excluidos los trabajadores que hayan percibido la prestación por desempleo de nivel contributivo al mismo tiempo que realizaban el trabajo por cuenta propia. Para este requisito se tendrán en cuenta los 24 meses anteriores a la solicitud. Asimismo, si el quedarse al paro fue debido a un despido, y este se ha impugnado, tampoco se tendrá derecho a solicitar la capitalización de la prestación.