Portada > AUTÓNOMOS > Aumenta el número de autónomos a causa del verano

Aumenta el número de autónomos a causa del verano

La tendencia sigue siendo positiva, con Baleares presentando los mejores datos del mes de julio.

Buenas noticias para el colectivo de trabajadores autónomos. Durante el mes de julio, tal y como reflejan los datos presentados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de trabajadores por cuenta propia volvió a aumentar y continúa la tendencia positiva iniciada ya en junio.

Desde ATA llaman a la prudencia

Si bien es cierto que durante el mes anterior los datos fueron mejores, continúan las buenas noticias para los autónomos. Julio terminó con 1.978 trabajadores por cuenta propia más. La relajación de las restricciones y la llegada de los meses estivales está volviendo a poner en marcha a muchos profesionales.

Desde ATA tampoco quieren restar importancia a la vacunación, que también está resultando fundamental para que muchos negocios vuelvan a funcionar. De hecho, Lorenzo Amor, presidente de la Federación, insta a incrementar los ritmos de vacunación y afirma que “cuando hay vacunación hay empleo”.

Asimismo, recuerda la importancia de continuar ayudando y estimulando al colectivo, en especial al sector turístico, que fue uno de los más afectados y, a su vez, uno de los que más empleo crea en nuestro país.

Tampoco se olvida Amor de llamar a la prudencia, ya que será fundamental conocer los datos que se han obtenido durante el mes de agosto. No en vano, pese a la reducción del paro en 197.841 personas, aún quedan en ERTE 331.500 trabajadores y 218.000 autónomos están cobrando el cese de actividad.

Madrid presenta los peores datos absolutos

En lo que respecta a los casi 2.000 nuevos cotizantes de junio, Islas Baleares, Andalucía y Castilla y León fueron las comunidades autónomas más destacadas. Estas sumaron 1.351, 809 y 507 trabajadores respectivamente, en valores absolutos.

Por su parte, hubo siete regiones que perdieron autónomos durante este mes de julio con respecto al mes anterior. A la cabeza se encuentra Madrid, con 1.346 trabajadores menos. País Vasco, perdiendo 673 trabajadores; Murcia, con 212 y Navarra, con 124, le siguen. También perdieron Cataluña, 79; Extremadura, 36; y La Rioja, que tuvo 7 autónomos menos.