Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Consejos y herramientas para mejorar el teletrabajo en pymes y autónomos

Consejos y herramientas para mejorar el teletrabajo en pymes y autónomos

La comunicación, gestión de los proyectos y los documentos o la buena gestión con los clientes pueden ser más sencillas gracias a estas herramientas propuestas por la Cámara de Comercio.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos de momento. Por ello resulta fundamental conocer cómo manejar esta nueva fórmula para que resulte efectiva, contando con herramientas que ayuden a la organización y planificación.

Desde la Cámara de Comercio de España han reunido algunos de estos instrumentos para que así, incluso aquellos a quienes les pilló de inicio sin saber manejarse, puedan sacar todo el partido al teletrabajo.

Slack o Microsoft Teams permiten mantener al equipo en contacto

Uno de los aspectos fundamentales para que el trabajo siga fluyendo es la comunicación del equipo. Existen diferentes canales y herramientas que harán posible este aspecto. Por ejemplo, destaca Slack. Esta permite reunir a trabajadores o colaboradores y enviar mensajes de forma escrita. Se pueden crear tanto grupos con varias personas como comunicarse en individual.

Si se quieren hacer reuniones o tener una comunicación más directa, también existen distintos instrumentos para hacer videollamadas. Zoom fue una de las más conocidas en la pandemia, ya que permite también compartir pantalla y otras funcionalidades muy útiles. Sin embargo, la mayoría de empresas utilizan Microsoft Teams, ya que engloba casi todas las opciones posibles: videoconferencia, almacenamiento, chat, llamada, etc.

En cuanto a los documentos, también existen diversas herramientas, tanto para trabajar con ellos de forma cómoda como para evitar que se pierdan. La gestión de documentos se puede hacer a través de Notion o de Google Docs.

La primera se caracteriza por permitir crear espacios de trabajo diferenciados y compartir archivos en ellos. La segunda es muy utilizada al poder gestionarse a través del propio Gmail y cuenta con plantillas de documentos. Estos pueden ser modificados y utilizados por el resto de usuarios. Google también cuenta con una nube en la que tener esos archivos, pudiendo organizarse por carpetas y compartirla con el resto del equipo. Una función similar se puede hacer a través de Dropbox Business.

Tello es una herramienta muy visual para la organización de proyectos

En lo que respecta a la gestión de proyectos, la organización resulta fundamental. Existen herramientas muy visuales que facilitan el mantener las tareas o proyectos planificados y estructurados trabajando a distancia.

Tello es una de las más conocidas y visuales, ya que funciona como un “corcho” y permite poner diferentes pestañas a modo ‘Post-It’. El equipo puede interactuar con todas las acciones. Asana y Microsoft Teams también tienen instrumentos para ayudar en este apartado.

Por último, la Cámara tampoco olvida la importancia de la gestión con proveedores y clientes. La comunicación con ellos también resulta fundamental, más aún en estos tiempos de pandemia. Para poder obtener toda la información y comunicación de forma fluida puede utilizarse Hubspot. Cuenta con muchas ventajas como el uso de bots para automatizar comunicaciones, programar correos con Gmail o integrarse en algunas de las herramientas descritas anteriormente.