Portada > AUTÓNOMOS PYMES STARTUPS > El Gobierno lanza el anteproyecto de la Ley Crea y Crece para pymes y nuevas empresas

El Gobierno lanza el anteproyecto de la Ley Crea y Crece para pymes y nuevas empresas

Dentro de esta Ley ser incluyen medidas para agilizar el procedimiento de creación de empresas o para mejorar los instrumentos de financiación distintos a la financiación bancaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe del Anteproyecto de Ley Crea y Crece, cuyo objetivo es mejorar la actividad empresarial. Entre las reformas que plantea esta ley se incluyen: las medidas de lucha contra la morosidad, para agilizar la creación de empresas, apoyo financiero al crecimiento empresarial y mejor regulación de obstáculos de la actividad económica.

Se implementará el uso de la factura electrónica

Con respecto a las medidas de lucha contra la morosidad, la obligatoriedad de la factura electrónica es uno de los principales cambios. De estas forma se podrán controlar mejor las operaciones y también los periodos de pago. Además, para que esta medida se implemente de forma más rápida y correcta, se incluirá entre los productos ofrecidos por el Programa Digital Toolkit.

También se creará el Observatorio de Morosidad Nacional. Entre sus misiones estará el control y seguimiento de los datos de pago.

Por su parte, se agilizará la creación de empresas disminuyendo tanto el tiempo como el coste. Por ejemplo, se podrá constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada a partir de un euros. Actualmente la cantidad estipulada es de 3.000 euros, por lo que la reducción es significativa.

También se facilitará la creación de las empresas a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Así se podrán minimizar los gastos de notaría o registrales, entre otros.

Habrá mejoras en los instrumentos de financiación como el crowdfunding

Asimismo, la nueva normativa buscará dar un mayor apoyo financiero al crecimiento empresarial. Se busca agilizar y flexibilizar instrumentos de financiación como el crowdfunding, el capital riesgo o la inversión colectiva. Para ello se toman medidas adaptando la nueva legislación a la europea o protegiendo a los inversores. También se amplían aspectos como el tipo de empresas que pueden invertir en capital riesgo o las figuras reconocidas para fondos cerrados.

Por último, se incluyen medidas para una mejor regulación y eliminación de los obstáculos a la actividad económica. Entre ellas destacan la ampliación de actividades exentas de licencia en la Ley de medidas de liberalización del comercio. También la modificación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, para una mayor cooperación y colaboración entre Administraciones.