Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Herramientas para gestionar tu pyme

Herramientas para gestionar tu pyme

Ahora es posible llevar a cabo el control de toda la actividad de la pyme en remoto y de forma más sencilla con herramientas como Tello o la nube.

Gestionar tu negocio desde cualquier lugar es una de las ventajas que han traído las nuevas tecnologías. Por este motivo conviene conocer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que nos pueden hacer más sencillas las gestiones cotidianas. Quipu, en su blog, ha recogido algunas de ellas.

Ciertas herramientas facilitan la comunicación con trabajadores, proveedores o clientes

Una de las cosas fundamentales para cualquier empresa o autónomo es poder mantener una comunicación fluida, tanto con sus trabajadores como con sus clientes o proveedores. Existen herramientas que lo consiguen sin necesidad de un encuentro presencial.

Con los clientes o proveedores existen programas denominados CRM (Customer Relationship Management), que permite seguir toda interacción, comunicación y contactos con respecto a la agenda de clientes y/o proveedores. Los más conocidos son Microsoft Dynamics CRM o Salesforce, pero existen otras opcines como SumCRM o Pipedrive.

Para la comunicación con o entre trabajadores, se pueden utilizar herramientas como Slack. Se trata de un servicio chat que permite crear salas, comunicación a nivel individual o, incluso, integrar determinados softwares. Si se necesita voz y/o vídeo existen otras como Google Meet, Skype o Zoom. Esta última se volvió muy popular durante el confinamiento de 2020.

Si se quiere ir más allá, y organizar también al equipo y tareas de forma remota, también cabe la opción de utilizar otro tipo de programas. La mayoría permiten conformar distintos equipos, asignar las tareas y sus fechas de entrega o trabajar por proyectos.

Es posible manejar las redes sociales de forma más sencilla y planificada

Trello es una de las más populares, debido a que es muy visual e intuitiva, aunque también hay otras opciones como Notion o Asana. Asimismo, la nube permite almacenar cualquier tipo de archivos, compartirlos e incluso dar permisos para editarlos a otros miembros del equipo. Google Drive, One Drive o Dropbox son las más conocidas y funcionan a la perfección.

También pueden ser útiles determinadas herramientas para tener recordatorios, realizar determinados trabajos o presentaciones de clientes. En el primer caso existen gestores de notas (que se adaptan a tu calendario o a la pantalla de tu dispositivo). Evernote o OneNote (este último de Microsoft) sirven para estas funciones. Por su parte, para hacer presentaciones está el conocido PowerPoint, pero presentaciones de Google o Slideshare realizan la misma función. Además, estas son online.

Otro aspecto a tener en cuenta la gestión de las redes sociales. Al utilizar varias, puedes ser complejo tener que manejarlas todas, llevar una planificación útil y tener organizados todos los contenidos es posible gracias a plataformas como Tweetdeck o Hootsuite.

También se puede gestionar de forma sencilla la administración de la compañía

Por último, las empresas ya con determinado número de empleados o de operaciones, pueden necesitar instrumentos que les ayuden a la gestión de estos apartados. Por ejemplo, para la gestión de recursos humanos está Factorial. Ayudará tanto con el control de horarios y vacaciones, como con la firma de documentos en remoto.

Por su parte, para la planificación de los recursos se pueden utilizar sistemas de planificación de recursos empresariales. Estos permiten unificar en una misma herramienta los movimientos y operaciones de los diferentes departamentos. Microsoft Dynamics es una de las opciones en este apartado.

Por último, también son muy socorridos los programas de facturación y administración de la empresa. Estos permiten agilizar toda la labor administrativa, llevando al día las cuentas de la empresa.