Portada > AUTÓNOMOS > UATAE denuncia que Glovo está utilizando de forma fraudulenta a los autónomos

UATAE denuncia que Glovo está utilizando de forma fraudulenta a los autónomos

La Unión de Trabajadores UATAE señala a una compañía, Just Eat, como la única que está adaptando su modelo para cumplir con la ley.

Hace unas semanas entraba en vigor la nueva ‘Ley Rider’, con la que se busca, como explican desde UATAE, “blindar la laboralidad de los repartidores que trabajan para granes plataformas digitales”. Sin embargo, la misma Unión de Autónomos denuncia que algunas de ellas, como Glovo, se siguen aprovechando de los repartidores.

Just Eat ya está negociando un convenio colectivo

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha señalado directamente a estas empresas y lo que considera comos malas prácticas, incluso con la ley ya en vigor. Según explica, solo Just Eat está negociando un convenio colectivo, que sería el primero del sector, con los sindicatos. De esta forma, incluirá a muchos de los repartidores como trabajadores y se busca que tengan las mejores condiciones posibles. Para la asociación es la única que está tratando de cumplir la ley.

Sin embargo, otras, como Glovo, continúan en la misma línea anterior. La compañía no se mostró conforme con la normativa desde su planteamiento. De hecho, ya habían asegurado que tan solo un 20% de los riders pasarían a formar parte de la plantilla. Ahora, pese a la legislación, parece que continúan variando a su antojo con los algoritmos y subastando a la baja los servicios, según denuncia UATAE. De esta forma se ahorran costes y, además, tratan de que todo parezca más flexible para que los trabajadores continúen como falsos autónomos.

Proponen como solución más inspecciones de trabajo

La Unión de Autónomos cree que la solución es bastante sencilla: apostar por realizar muchas más inspecciones de trabajo a estas empresas. Esta será la única forma de evitar que los trabajadores sigan estando en las mismas condiciones que denunciaron las asociaciones y por las que se creó la normativa.

No obstante, UATAE también es consciente de que, en la actualidad, la plantilla disponible en Inspección de Trabajo es muy corta, por lo que insta al Ministerio dirigido por Yolanda Díaz a que aumente el número de inspectores. Una plantilla que, recuerdan, “mermada tras años de recortes de los gobiernos del PP”.