Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Estrategias para el crecimiento de una pyme

Estrategias para el crecimiento de una pyme

Conocer las características del sector y del negocio ayudará a tener unas mejores estrategias de innovación, financiación y de implementación de nuevas tecnologías.

Si hay algo que tienen que tener en cuenta las pymes es la competitividad. El marcar la diferencia con otros negocios similares, saber si hay opciones de expansión del negocio o saber en qué se debe invertir, son algunos de los aspectos principales.

La Cámara de Comercio busca ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a poder desarrollarse. Así, basándose en su experiencia, explican cuáles son las principales estrategias que deben aplicar las pymes para mejorar esta competitividad. Todo ello teniendo siempre en cuenta las características tanto del sector como del negocio.

La innovación, las nuevas tecnologías y la financiación son pilares fundamentales

La innovación se convierte en una estrategia fundamental entre otras cosas, como asegura la propia Cámara, porque hay pocas “empresas y emprendedores que basen su competitividad en la innovación”. Además, esta puede aplicarse en diferentes áreas del negocio, por lo que el rendimiento puede ser mayor y permite una mayor competitividad.

Por otro lado, las inversiones en nuevas tecnologías también pueden marcar la diferencia. Cada vez más pymes españolas realizan esta apuesta, viendo que se pueden conseguir grandes resultados y que se pueden incorporar a los funcionamientos diarios de la empresa. Estas pueden ayudar desde a digitalizar procesos internos, hasta a acercarse a nuevos clientes y mercados.

Otra de las ayudas que trata de prestar la Cámara a las pequeñas empresas es la de las fuentes de financiación. En especial, porque las pymes y los emprendedores suelen tener problema para encontrar cómo comenzar o mejorar su negocio. Todo esto resulta mucho más sencillo cuando se conocen las diferentes vías o alternativas para financiarse. También hará que se entienda mejor el negocio, los aspectos a mejorar y que se lleven a cabo una serie de estrategias para sacar el mayor rendimiento a todo, además de llevar una mejor organización.

Programas específicos para los sectores turístico y del comercio minorista

Dos de los sectores más importantes de nuestro país son el turismo o el comercio minorista. No en vano suponen un 11% y un 5,3% del PIB respectivamente. Por ello, desde la Cámara se realizan diferentes programas que ayuden a estos sectores a continuar diferenciándose, en especial con respecto a la competencia de otros mercados.

Para continuar en la misma línea, y seguir creciendo, estos deben centrarse en la innovación la formación de personal, la adaptación a las nuevas tendencias, incorporar nuevas tecnologías o herramientas para ayudar con la gestión o administración y no olvidarse de formar al personal.