Portada > PYMES > Elementos que una pyme debe tener en cuenta en el análisis de datos

Elementos que una pyme debe tener en cuenta en el análisis de datos

Existen una serie de características que debe cumplir y que ayudarán a comparar entre las diferentes plataformas disponibles.

El análisis de datos puede resultar una tarea compleja para las empresas, especialmente para las de tamaño más reducido. Por ello en los últimos años han ido apareciendo diferentes plataformas que ayudan a estas compañías a recopilar los datos necesarios y extraer los más interesantes para el negocio.

La plataforma debe crecer al mismo ritmo que la empresa

No obstante, la elección de la plataforma adecuada también pude ser un proceso complejo. Desde Shapelets, una plataforma española especializada en Data Science, recomiendan que cumpla una serie de requisitos: análisis avanzado de Big Data, varios métodos de análisis, escalabilidad, velocidad, integración, seguridad y soporte.

El análisis avanzado del Big Data será importante de cara a la cantidad de datos que necesitan almacenar estas compañías. Se recomienda que se incluyan scorecarding o reporting, entre otros. Además, debe tener varios métodos para que la tarea sea lo más completa posible, incluyendo la relación de la nueva información obtenida con la ya guardada.

La escalabilidad y la velocidad también son dos requisitos básicos. El primero de ellos permitirá que se utilice el mismo sistema a medida que el negocio va creciendo. Mientras, el segundo, debe ser veloz en dos aspectos: en poder implementar el sistema de forma rápida desde el inicio y en que se obtengan los datos de forma continuada.

Los sistemas de seguridad pueden ser clave, ya que estamos tratando datos confidenciales

Otra de las condiciones que debe cumplir la plataforma es la integración. Dentro de ella se deben poder consultar gráficos, análisis y también interactuar con la plataforma. Esto será posible incluyendo datos o actualizándolos o gestionando autentificaciones, entre otros.

Todo ello debe poder hacerse sin vulnerar en ningún momento la seguridad, que es otro requisito fundamental de cualquier plataforma que trate este tipo de datos confidenciales. Conocer y estudiar los sistemas de seguridad que utiliza, su compatibilidad con la empresa o cómo acceder, pueden ayudar a decidirse entre una herramienta u otra.

Por último, y aunque a veces es el gran olvidado, debemos contar con una plataforma que tenga soporte. Esta será la mejor forma de recibir ayuda en caso de fallos en la misma.