Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Pautas para ahorrar en la factura de la luz

Pautas para ahorrar en la factura de la luz

Tener cuenta determinadas pautas, tanto con el contrato de la luz, como con el consumo que se hace, ayudará a disminuir el gasto mensual en electricidad.

Durante las últimas semanas el precio de la luz se ha ido disparando. Tanto los hogares como los pequeños negocios son los grandes damnificados de estas subidas. De hecho, según Endesa, el 50% del consumo de buena parte de los locales comerciales es en iluminación. Tratando de ayudar a estos pequeños empresarios o autónomos, la comercializadora ha publicado unas pautas para ahorrar.

La potencia contratada debe ajustarse a la necesidad del negocio

La potencia contratada es uno de los grandes gastos de muchas empresas, sin saberlo. Tienen contratada potencia superior a la que necesitan y esto engrosa su factura de la luz. Bajar la potencia hasta la que verdaderamente necesita será un ahorro, incluso de hasta un 20%. La tarifa elegida también debe ser acorde a las necesidades del negocio.

También habrá que tener en cuenta la luz natural o el calor diurno. Estos harán que tanto la luz como sistemas de calefacción no tengan que utilizarse en determinadas horas o durante tanto tiempo.

Además, la instalación de equipos de bajo consumo y de bombillas LED, u otros sistemas de ahorro, también disminuyen el importe de la factura. El gasto en la iluminación también se puede controlar a través de sistemas como sensores o temporizadores. De esta forma, solo se utilizarán cuando sea necesario y se apagarán cuando no vayan a usarse.

Los aparatos en ‘stand by’ continúan consumiendo

Tener en cuenta la climatización también es importante. Por un lado, se recomienda revisar los sistemas de aire acondicionado cada medio año, haciendo que siempre tengan un buen funcionamiento. Por otro, no se deben sobrepasar las temperaturas recomendadas para época del año. Eso sería unos 25º grados en verano y unos 20º en invierno.

El ‘stand by’ o tener encendidos aparatos que no se están utilizando, también incrementan la factura. Esto recobra especial importancia de cara dejarlos de este modo los fines de semana o durante las horas que la empresa no está en funcionamiento.

Asimismo, Endesa también tiene una recomendación para aquellas empresas que tiene motores en continuo funcionamiento durante todo o gran parte del día: la instalación de variadores de velocidad. Esto evitará pérdidas de energía y favorecerá un ahorro de hasta el 50%.