Portada > PYMES > Acciones y programas que se llevan a cabo en el plan de digitalización de Pymes 2021-2025

Acciones y programas que se llevan a cabo en el plan de digitalización de Pymes 2021-2025

El impulso a la digitalización y a las nuevas tecnologías se desarrollará con 16 medidas distintas, englobadas en cinco ejes de actuación.

El plan de digitalización de Pymes 2021-2025 ya está en marcha. Entre sus medidas está la puesta en marcha de un total de 16 acciones y programas dirigidos a empresas y negocios de todos los sectores.

Estos programas se dividen en cinco ejes de actuación distintos: digitalización básica para las pymes, apoyo a la gestión del cambio, innovación disruptiva y emprendimiento digital, apoyo a la digitalización sectorial y coordinación, eficiencias y reformas.

Habrá colaboración con varias entidades, entre ellas la Cámara de Comercio

Dentro del primer eje se encuentran aquellos programas orientados a la inmersión en la digitalización de las empresas. El primero de ellos es el Programa Digital Toolkit, con paquetes básicos de digitalización que buscan cubrir las necesidades de autónomos y micropymes, especialmente. Para aquellas empresas que participen en programas públicos de digitalización, se espera ayudar con las inversiones gracias al Programa de Bonos Conectividad Pyme.

El Programa Protege tu Empresa busca concienciar y formar sobre la ciberseguridad. Muchas de estas herramientas estarán disponibles a través de la web de Incibe. También dentro del primer eje se engloba el Programa Acelera Pyme, para ayudar a las empresas en su inmersión en las TIC. Se crearán oficinas en colaboración con la Cámara de Comercio, una plataforma con herramientas y contenidos y se impartirán talleres y seminarios.

Tres programas formarán parte del eje de apoyo a la gestión del cambio: el Programa de Formación de Directiv@s, la Formación para Expertos en Transformación Digital de las Pymes y el Programa Agentes del Cambio.

Se dará impulso a nuevas tecnologías como el big data o la inteligencia artificial

La transformación digital sigue siendo el pilar de este segundo eje, en el que se busca una formación de los profesionales para que consigan guiar a las empresas a la hora de realizar este cambio de forma provechosa. En el primero de estos programas, además, se buscará disminuir también la brecha de genero en estos sectores . Entre las tres iniciativas se invertirán más de 600 millones de euros.

El Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en Pymes se dirigirá a empresas innovadoras y con base tecnológica. Su misión es la de trabajar el rediseño de procesos y desarrollo de nuevos servicios o productos en los que se utilicen tecnologías como la inteligencia artificial o el big data.

Este pertenece ya al tercer eje, llamado de Innovación Disruptiva y Emprendimiento. Dentro de él también se encuentran tres programas más, en este caso de apoyo: Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (EI), Programa de Apoyo a los centros de Innovación Digital (DIH) y Programa de Apoyo al Emprendimiento Digital. Para este último se creará, además, una red de centros de apoyo al emprendimiento que impulsarán hubs de incubadoras, aceleradoras o centros promotores de emprendimiento para Pymes y startups.

Existen programas para sectores específicos como industria, comercio o turismo

En lo que respecta al eje de apoyo a la digitalización sectorial, se basará en programas dirigidos a sectores determinados. Todos ellos, además, muy importantes y arraigados a la economía española. Se trata de programas Activa Industria, Turismo Digital y Digitalización del Comercio.

Dentro de los de industria se encuentran iniciativas como la herramienta HADA (Herramienta de Diagnóstico online); ACTIVA Industria 4.0 y ACTIVA Crecimiento, de asesoramiento y consultoría personalizados; y Activa Ciberseguridad, que es un programa piloto para mejorar la ciberseguridad en Pymes. Por su parte, en los de Digitalización del Comercio habrá un programa dirigido a los Mercados Sostenibles, otro a la Modernización del Comercio y otro al Diagnóstico de Innovación para el Comercio. Todos ellos teniendo en cuenta el apoyo a la financiación e inversión.

Por último, el eje de coordinación, eficiencias y reforma recoge dos programas distintos. El primero es la Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las Pymes. Su misión es que se siga una estrategia coordinada, ordenada y cohesionada de las diferentes redes y medidas contempladas en esta iniciativa global.

El segundo es la iniciativa llamada Sello PYME Digital. Así, se pretende crear una certificación que ayude a acreditar a las empresas su nivel de digitalización. Este ayudará también a las empresas en materia de competitividad.