Portada > PYMES > Preocupaciones de las pymes en España

Preocupaciones de las pymes en España

El incremento de las materias primas es la mayor preocupación de las pymes españolas

materias primas
Nerea Merino Sacristán.

La crisis generada por la Covid-19 ha cambiado la forma de actuar, principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Así lo indican los resultados obtenidos del último informe de la consultora Tactio, Tactiómetro 2021.

Se trata de un estudio sobre las preocupaciones y las demandas de las pymes españolas. Para la obtención de los resultados se han encuetados a un total de 373 pequeñas y medianas empresas.

La mayor preocupación

Entre las cuestiones tratadas se encuentra las preocupaciones que tienen actualmente las pymes. Antes de la pandemia la competencia y los costes de producción eran las principales preocupaciones y durante la pandemia se sumó a las anteriores la dificultas en el cobro. La incertidumbre y la inestabilidad han sido la causa de todas ellas. No obstante, con la mejoría de la crisis sanitaria las preocupaciones no pasan a un segundo plano y actualmente los datos del informe revelan que las principales preocupaciones son el incremento de las materias primas y la competencia.

Un 18,9% de las empresas encuestadas seleccionan las materias como la mayor preocupación y el 16,2% la competencia.

El incremento de las materias primas ha sido la preocupación que más ha crecido desde el confinamiento. El motivo según el informe es la situación actual de inflación y déficit de la oferta de algunos materiales, a lo que se suma retenciones en la mercancía por barco. En cuando a la competencia, a pesar de ser la segunda mayor preocupación, ha bajado un puesto respecto a los datos obtenidos antes de la pandemia.

En los últimos puestos del ranking, y en línea con los datos obtenidos en los informes de los últimos años desde 2019, las preocupaciones  son prácticamente las mismas: logística, control e internalización de la empresa.

Comunidades Autónomas

Las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas por Comunidades Autónomas no coinciden con el ranking general.

En Canarias la mayor preocupación es la dificultad de cobro. Por su parte, en el País Vasco es la organización interna lo que más preocupa. Sin embargo, lo que más se evidencia de los datos obtenidos es que el principal quebradero de cabeza de las pymes en varias comunidades como Andalucía, Madrid o Galicia es la transformación digital.