Portada > PYMES > Seguridad y protección de datos, un desafío para las pymes

Seguridad y protección de datos, un desafío para las pymes

Un informe de Kónica Minolta denuncia las debilidades de las pymes españolas a nivel tecnológico a causa del COVID-19.

reunión de empresa
Antonio Rodríguez

La Covid-19 ha generado también ciertas debilidades tecnológicas en las pymes. Así lo denuncia un informe de Konica Minolta que ha analizado los puntos débiles relativos a la tecnología en las pequeñas y medianas empresas. No obstante, la mejora de estas debilidades puede suponer un enorme crecimiento de las pymes, así como de todo el mercado productivo empresarial.

Konica Minoltra es una empresa japonesa con sede en Tokio especializada en el procesamiento de datos y soluciones efectivas de los problemas de sus clientes empresariales.

Los grandes desafíos tecnológicos para las pymes

Según los datos del análisis realizado por la compañía, el 48% de las pymes define la seguridad y la protección como su principal desafío a corto plazo para mejorar su digitalización.

En base a investigaciones del Keypoint Intelligence junto a Konica Minolta con estudios de más de 550 CEO´s de pymes de todo el mundo, se definieron los problemas del mercado como, por ejemplo, que hasta el 37% de estas pymes fueron atacados por malwares o virus que amenazaron la seguridad de sus datos durante la pandemia.

Estos estudios también revelaban que un 47% de las pymes habían comenzado un proceso de renovación y mejora de sus software de seguridad IT para contrarrestar estos ataques cibernéticos.

El cambio de paradigma: del trabajo presencial al teletrabajo

Además de la ciberseguridad, aparecen nuevos retos y metas que las pymes deben alcanzar para seguir mejorando sus perspectivas de futuro. Según el informe, la mejora del teletrabajo supone un objetivo primordial a corto plazo para un 38% de los directivos del área IT.

Con la pandemia, el paradigma ha cambiado y el teletrabajo ha pasado a ser un sistema mucho más habitual, implementándose en casi todas las áreas de empleo y forzando a las empresas al desarrollo de su digitalización, según Olaf Lorenz, general manager de Konica Minolta. Significa un objetivo porque todavía no se ha llegado a una consolidación total y efectiva de estos sistemas que se encuentran aun en un proceso de mejora.

Por ello, para el 44% de los responsables IT de estas compañías, el mantenimiento y soporte del hardware y software de los teletrabajadores supone un objetivo muy importante.

Es precisamente en el teletrabajo donde las empresas están invirtiendo más esfuerzos. Actualmente, se calcula que hasta un 45% de las pymes están invirtiendo en sistemas de almacenamiento de datos en la nube, aplicaciones de colaboración y otros sistemas que facilitan el trabajo, como las herramientas de escaneo de documentos.

Aun así, en este camino hacia la digitalización total del trabajo de las pymes, hay quien duda de la privacidad de estos sistemas. Un notable 49% de las pymes habla de preocupación por la privacidad de sus empleados y de sus propios datos como motivo para no avanzar demasiado deprisa hacia la digitalización.