Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Tres nuevas líneas de ayuda para la modernización del sector comercial

Tres nuevas líneas de ayuda para la modernización del sector comercial

El Gobierno ha convocado tres líneas de ayudas destinadas al sector comercial por 104 millones de euros financiadas con los Fondos Europeos Next Generation EU.

líneas de financiación
Nerea Merino Sacristán.

El Gobierno ha convocado tres nuevas líneas de ayudas para la modernización del sector comercial. Se incluyen en el componente 13 destinado al impulso de la pyme del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Son ayudas cuyo presupuesto total es de 104 millones de euros con el que se pretende impulsar mejoras en la modernización, a través de la transformación digital y sostenible.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “estas ayudas tienen como finalidad paliar los efectos que la COVID-19 ha ocasionado en el sector comercial, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad del mismo al estar formado mayoritariamente por pymes y autónomos”.

Mercados sostenibles en zonas rurales

La primera línea de ayudas está dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización. La finalidad es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad. Además de mejorar los equipamientos. El presupuesto de esta ayuda es de más de 200 millones de euros para los próximos años, hasta 2023.

Los proyectos que pueden ser subvencionados son aquellos que buscan la transformación digital de mercados y del comercio callejero, la adopción de nuevas herramientas de información de clientes, la mejora de la eficiencia energética o la formación en competencias tecnológicas, entre otros.

Implementación y modernización de las zonas rurales

La implementación y modernización de las zonas rurales es el propósito de la segunda línea de financiación. Se pretende mejorar la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. Algunos de los proyectos que se incluyen en esta línea de financiación son la transformación digital, la mejora de instalaciones y el uso de alternativas respetuosas con el medio ambiente.

Para ello, se destinan 15 millones de euros también para un periodo de tres años. Hasta 2023.

Fortalecimiento del comercio en zonas turísticas

La tercera y última línea de ayuda, dotada de 100 millones de euros para 2021, 2022 y 2023 se dirige a apoyar a los establecimientos comerciales que se encuentran en zonas turísticas, para así mejorar la experiencia de los turistas. Se introducen mejoras entre las que se encuentran la aplicación de soluciones tecnológicas, la formación del personal o la adaptación de espacios públicos para mejorar la accesibilidad de los turistas, entre otras.