Portada > PYMES > Compromiso del sector comercio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compromiso del sector comercio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Comercio es uno de los sectores más comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nerea Merino Sacristán.

El Comercio es una de las principales actividades de la economía española con una contribución al PIB del 13%. Genera el 17% del empleo del país, con un 77,5% de puestos de trabajo indefinido y un 61,5% de mujeres empleadas.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha publicado el informe ‘El Sector Comercio ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España’, en el que queda patente que el comercio es uno de los sectores más comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe se centra en los siete ODS con más relevancia en el comercio, aunque el sector trabaja en los 17. Los ODS que afectan directamente al comercio y en los que las empresas  muestran más compromiso a través de las acciones realizadas son: Igualdad de género (objetivo 5), Trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8), Industria, innovación e infraestructura (objetivo 9), Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11), Producción y consumo responsable (objetivo 12), Acción por el clima (objetivo 13) y Alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).

Desaparición de la brecha de género

La reducción de la brecha salarial es uno de los grandes desafíos en la actualidad y uno de los principales retos a los que se enfrenta el mercado laboral. Es por ello que el sector del comercio centra sus principales compromisos de los ODS, contemplados en la agenda 2030, se encuentran dentro del objetivo Igualdad de Género. Se comprometen a avanzar en la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ligado a ello también abogan por incrementar el porcentaje de mujeres ocupando puestos de dirección en las empresas.

Entre ellos también se encuentran la promoción del empleo juvenil, el impulso de I+D+i, la concienciación sobre el cambio climático, la reducción del desperdicio alimentario así como la economía circular, entre otros.