Portada > PYMES > 50 millones de euros para pymes gracias al Plan de modernización de la máquina herramienta

50 millones de euros para pymes gracias al Plan de modernización de la máquina herramienta

Aprobada la convocatoria del Plan de modernización de la máquina herramienta de las pequeñas y medianas empresas

Nerea Merino Sacristán.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comer y Turismo a través de la Secretaria General de Industria y Pyme bajo un acuerdo a convocar subvenciones. Estas corresponden al Plan de modernización de la máquina herramienta de las pequeñas y medianas empresas en el año 2021. El importe destinado es de 50 millones de euros, lo que supondrá la movilización de inversiones de entre 250 y 500 millones de euros.

El objetivo es impulsar la renovación de la maquinaria de las pymes españolas para que puedan potenciar la reactivación del sector industrial tras la pandemia por la Covid-19.

En el acuerdo se establece que la subvención a la que se puede acceder corresponde como máximo al 20% de los gastos de las pequeñas empresas y un 10% para las empresas medianas. En ambos casos con un limite de 175.00 euros por máquina.

Entre las máquinas subvencionables se encuentran tornos, fresadoras, taladros, roscadoras, afiladoras, talladoras, biseladoras, remachadoras, sierras, y equipos industriales entre otras.

Para poder solicitarla hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellas: que su uso suponga una ampliación de la capacidad productiva; que implique un cambio en el proceso de producción y que se diversifique la producción con nuevos productos. El plazo para adherirse finaliza el 2 de noviembre.

Transformación del modelo productivo

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto estas ayudas van a contribuir a la transformación del modelo productivo, logrando que las pymes sean mas competitivas y generen puestos de trabajos de calidad y estables.  Así lo corrobora el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, “este programa permitirá disponer de un sector industrial fuerte y competitivo, que salga reforzado tras la pandemia. Contar con un sector industrial potente supone resistir mejor este tipo de crisis y se ha visto que la recuperación es más rápida y sólida”.

Además, destaca que “la industria y las pymes juegan un papel relevante en la recuperación económica y estas ayudas van a contribuir a que las máquinas herramienta adquiridas sean más automatizadas y conectables para generar valor añadido a través de la digitalización y sus servicios asociados y con ello mejorar la competitividad del sector industrial español”.